jueves, 18 de noviembre de 2010

Punta Delgada





Punta Delgada está ubica en el extremo sudeste de la Península Valdés. La región está dividida en ambientes de meseta y costeros. Se accede por vía terrestre desde Puerto Pirámide o desde Caleta Valdés. Se puede observar la costa desde la punta misma Punta Delgada hasta la Caleta Valdés ya que el camino se dirige paralelamente a la línea de costa. 

Punta Delgada fué a principios de siglo uno de los lugares de la Península Valdés donde se realizaban las matanzas de lobos y elefantes marinos. Un poco más al norte, entre la Caleta Valdés y Punta Hércules se hunde en 1909 el vapor Presidente Roca. En la década del 50 se construye el único faro de la península y luego comienza a funcionar una escuela de la Marina Argentina destinada a la enseñanza del mantenimiento de faros y otras destrezas del arma. Funciona durante algunos años al igual que el telégrafo que estaba ubicado en el mismo predio y luego se abandona.

Es una localidad de predominante actividad turística, siendo su atractivo principal el avistaje de la Ballena franca austral cuando se reúne en el golfo para el apareamiento y la crianza.

La fauna costera es muy variada. Es un apostadero muy importante de elefantes marinos que se encuentran en grandes densidades tanto en temporada de muda como de reproducción. Hay algunos apostaderos de lobos marinos de un pelo bajo los acantilados, que pueden ser visto desde la meseta y no tienen acceso desde la playa. Las aves marinas no tienen colonias de reproducción en ese lugar, pero pueden ser vistos grandes grupos de gaviotines en las restingas y algunos nidos de ostreros en la playa. En días de viento es muy probable observar distintas especies de petreles y albatros. En el mar es probable ver macaes, patos, y gaviotas. Cerca de los apostaderos de elefantes y lobos se pueden observar palomas antárticas alimentándose de placentas o animales muertos y gaviotas australes comiendo fecas de mamíferos marinos.

Es el mejor sitio para observar los elefantes marinos en cualquier temporada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario