miércoles, 17 de noviembre de 2010

Punta Loma

Muy cerca de la ciudad, esta área natural protegida preserva una importante población de lobos marinos de un pelo que viven en sus costas todo el año.

    
Punta Loma fue la primera reserva de Chubut, creada en 1967 con el objetivo de proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo.

En esta área protegida también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos, entre otras aves marinas y terrestres, reptiles y mamíferos.
Al igual que los áridos e inhóspitos paisajes cercanos de la estepa patagónica, Punta Loma posee acantilados de mediana altura que caen sobre el mar y extensas playas de pedregullo. 





    Esta especie de mamífero se distribuye a lo largo de toda la costa atlántica y pacífica de la Patagonia argentina y chilena. Los machos, de color pardo oscuro, a diferencia de las hembras poseen melena y alcanzan unos 2,5 metros y 350 kilogramos.      

Nos explicaba que recién en noviembre comienza la época de reproducción, cuando los machos se pelearán por formar su harén y aparearse. Algunos lobos se trasladan, entonces, al apostadero de Puerto Pirámides.

En el mes de diciembre y hasta fines de enero nacen las crías, las cuales poseen pelaje oscuro.

En este sector crecen arbustos bajos, característicos de la estepa patagónica y del monte, como la jarilla, barba de chivo, algarrobillo, alpataco y el piquillín. En las zonas altas predominan el quilimbay, el cola piche, el molle, el mata laguna y el mamuel-choique. Por el contrario, más cerca del mar sólo abunda la vegetación que soporta la alta salinidad como el jume, la vidriera y la zampa.    
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario